Estructura de las empresas de Vigilantes de Seguridad Privada

by administrador on · 2 comments

A continuación detallamos de forma general la estructura y cargos básicos que poseen las empresas de vigilantes de seguridad privada. La existencia obligatoria de todos estos cargos depende de las regulaciones de cada país, pero a continuación revisaremos una estructura completa de quienes componen las empresas de vigilantes de seguridad privada.

Un requisito común para todas las personas que forman parte de una empresa de seguridad privada es tener idoneidad cívica, moral y profesional.

Revisemos entonces los cargos y funciones de las personas que generalmente se desempeñan en una empresa de seguridad privada.

Cargos que componen las empresas de vigilantes de seguridad privada

 

Asesor de seguridad privada

 

Es la persona que ejerce labores de asesoría en materias de seguridad. Proporciona consejos y opiniones a quien lo requiera en materias de seguridad.

 

Requisitos

 

Se requiere titulo o grado académico otorgado por un establecimiento de educación superior. Generalmente estos grados superiores constan de más de 400 horas de entrenamiento en materias de seguridad.

Jefe de seguridad privada

Es la persona que domina las materias de seguridad privada. Debe ser capaz de:

    • Detectar y analizar situaciones de riesgo.

 

    • Planificar y programas acciones para evitar situaciones de riesgo.

 

    • Organizar y dirigir al personal de seguridad privada (encargados de seguridad y vigilantes de seguridad).

 

    • Coordinar sus actividades con las instituciones policiales.

 

 

Requisitos

 

Debe poseer antecedentes académicos en materia de seguridad privada.

 

Capacitador de seguridad privada

 

Es la persona que instruye y capacita al personal de las empresas de vigilantes de seguridad privada (guardias de seguridad y vigilantes de seguridad) en aspectos teóricos y prácticos.

 

Requisitos

 

    • Debe ser una persona acreditada ante la autorizada ante la autoridad para realizar capacitaciones en aspectos de seguridad privada.

 

    • Debe demostrar antecedentes académicos, experiencia y conocimientos calificados en seguridad privada.

 

    • Existen otros requisitos particulares que dependen del área de capacitación. Las áreas dentro de las que se especializan los capacitadores son: Conocimientos legales, prevención de riesgo, protección de instalaciones, valores y ética, sistemas de alarmas, sistemas de comunicación, primeros auxilios, conocimientos de armas y tiro, acondicionamiento físico y defensa personal.

 

 

Encargado de seguridad privada

 

Es la persona que se encuentra en las oficinas o sucursales de las empresas de vigilantes de seguridad privada y se encarga de coordinar al jefe de seguridad con las instituciones policiales.

 

Requisitos

 

    • Generalmente se requiere que el encargado de seguridad se encuentre acreditado por las autoridades correspondientes.

 

 

Supervisor de seguridad privada

 

Son las personas que realizan labores de supervisión, control de personas, y de equipos de seguridad privada al interior de la empresa.

 

Requisitos

 

    • Debe poseer curso de formación para vigilantes privados o acreditar antecedentes académicos en materia de seguridad privada relacionados a la labor de supervisión que desarrollará.

 

 

Técnico

 

Es la persona que instala, mantiene y repara las instalaciones y equipos de seguridad privada.

 

Requisitos

 

    • Debe poseer título profesional o técnico relacionado a la materia.

 

 

Vigilante de seguridad privada

 

Es la persona cuyo único objetivo es la protección de edificios (destinados a habitación, oficinas y otros), los bienes y personas que se encuentren en dichos lugares. También deben cumplir su función en las áreas que se desempeñan las empresas de transporte de valores.

 

Los vigilantes privados deben portar sólo las armas que le han sido autorizadas (armas de fuego, bastón tipo policial, etc.). El uso de armas de fuego está permitido sólo para legítima defensa y para la detención de delincuentes flagrantes.

 

Generalmente se requiere que los vigilantes privados realicen cursos de perfeccionamiento para mantener la vigencia, pero esto depende de las legislaciones de cada país.

 

Requisitos

  • Educación primaria aprobada.
  • Certificados médico y sicológico acorde.
  • Situación militar al día o ser funcionario en retiro de instituciones policiales o del ejército.
  • Capacitación de vigilante de seguridad realizada.

Guardia de seguridad privada, Portero, Nochero y Rondín

Son las personas que sin tener calidad de vigilantes privados, brindan personalmente seguridad o protección a bienes y personas.

Los guardias de seguridad son contratados directamente por los particulares o a través de empresas de recursos humanos autorizadas para prestar estos servicios.

Los guardias de seguridad tienen prohibido usar armas de fuego.

Palabras finales

Revisamos los cargos que generalmente están presentes en las empresas de vigilantes de seguridad privada. En algunos países se requiere por ley la presencia de algunos de estos cargos. Para mayor información debes averiguar la normativa local vigente sobre las empresas de vigilantes de seguridad privada.

{ 2 comments… read them below or add one }

Diego Gomez February 3, 2012 at

Hola queria consultar cuales son los requisitos para ingresar a su empresa muchas gracias Diego Gomez

Reply

Renzo Herrera Gonzalez February 10, 2012 at

Hola buenos Diaz , como dato les Informo que hoy en Dia, en el Campo laboral y la Industria de la Seguridad Privada se han incorporado Los Ingenieros en Seguridad Privada Titulados en la Universidad Tecnologica Metropolitana Estatal con 3402 horas Academicas

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: