Requisitos para ser Vigilante de Seguridad en Chile

by administrador on · 1 comment

Los requisitos para ser vigilante de seguridad en Chile son los siguientes:

  • Ser chileno.
  • Tener al menos 21 años de edad.
  • Tener al menos 8vo básico rendido y aprobado.
  • Situación militar al día o ser funcionario en retiro de las fuerzas armadas, de Carabineros de Chile, de la Policía de investigaciones o de Gendarmería. Si se trata de postulantes de sexo femenino la autoridad puede exceptuar este requisito.
  • No haber sido condenado por crimen o simple delito.
  • Tener salud, condiciones físicas y psíquicas compatibles. Especialmente relacionadas a la aptitud de portar armas de fuego. Deben ser comprobadas mediante certificados médicos.

En chile generalmente se manejan los términos de vigilante de seguridad y guardia de seguridad como sinónimos, pero existe una diferencia y es que un vigilante de seguridad tiene autorización para portar armas de fuego.

A continuación te entregaremos un resumen con la información mas importante que debes manejar si quieres iniciar tu carrera como guardia o vigilante de seguridad.

 

Cursos para Guardias y Vigilantes de seguridad en Chile

La capacitación de los guardias de seguridad se realiza utilizando un Manual de Capacitación creado por Carabineros de Chile, sin embargo la capacitación es realizada por empresas privadas de capacitación con una duración de 90 horas para los guardias de seguridad y 100 horas para los vigilantes de seguridad. La diferencia es producto de la capacitación para el manejo de armas.

El programa de capacitación es estándar y cada dos o tres años los guardias de seguridad deben hacer un reentrenamiento y una capacitación en seguridad.

 

Autorizaciones y Credenciales para Guardias y Vigilantes de seguridad en Chile

Es Carabineros de Chile quién otorga la aprobación de los programas, planes y materias de cada uno de los cursos y otorga las credenciales de guardias de seguridad y vigilantes.

Porte de Armas

Como ya mencionamos anteriormente, en Chile un vigilante de seguridad es quién tiene autorización para portar armas de fuego, mientras que un guardia no la tiene. El porte de armas está regulado por la ley 17.798.

Las armas autorizadas son revólveres hasta calibre 38, pistolas 9mm. (usadas por los transportes de valores) y escopetas calibre 12.

También está restringido el uso del arma de fuego solamente en el lugar de trabajo.

 

Leyes Relacionadas

La ley que rige la seguridad privada es la 3.067. Existen otras leyes relacionadas, entre las que se destacan la Ley N° 19.329 que le da autoridad fiscalizadora a Carabineros de Chile y la Ley N°19.496 relacionada con directamente los derechos de los consumidores de servicios de seguridad privada.

Chile está prohibido que las empresas de seguridad privada tengan u ofrezcan vigilantes de seguridad privada armados.

Las empresas que requieran personal armado deben contratarlo. También hay instituciones que por ley deben tener vigilantes armados (como bancos, entidades públicas, empresas de transporte de valores).

La Ley 19.303 obliga a contratar servicios de vigilante de seguridad a las empresas de comercios que tengan más de 500 Unidades de Fomento (US$ 20 mil) y a los establecimientos de ventas de combustible al público.

 

Autoridades y Fiscalizaciones

Existen cuatro autoridades fiscalizadoras para las actividades de seguridad privada y ejercen en sus respectivos territorios o jurisdicciones.

Carabineros de Chile

Es la principal autoridad fiscalizadora. Para estos efectos tiene una subdirección para la seguridad privada conocida como OS-10. El OS10 realiza la fiscalización del 95% de las actividades y empresas de seguridad privada que se realizan en Chile.

Cuando las empresas de vigilancia privada prestan servicios en territorios que no son jurisdicción de Carabineros de Chile estas quedan sometidas a la autoridad correspondiente a ese territorio.

Armada de Chile

Cuando la empresa de seguridad privada presta servicios en territorios que son jurisdicción de la armada de chile, ésta es fiscalizada por un organismo de la armada de chile llamado “DIRECTEMAR” (Dirección General de Territorio Marítimo y Mercante).

En general esto ocurre con las actividades que se desarrollan en los puertos.

Fuerza Aérea de Chile

Cuando la empresa de seguridad privada presta servicios en territorios que son jurisdicción de la Fuerza Aérea de Chile, ésta es fiscalizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En general esto ocurre con las actividades que se desarrollan en los aeropuertos.

Ejercito de Chile

En este caso tenemos a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). La DGMN es un organismo perteneciente al Ejército, que es el único autorizado para otorgar permisos para portar armas.

 

Y para terminar

Este artículo fue desarrollado con el objetivo de brindarte una guía si estás comenzando en la actividad de guardia o vigilante privado. Favor deja tus comentarios, sobretodo si tienes alguna actualización para esta información.

Finalmente debemos mencionar que esta información fue recopilada y resumida de la siguiente fuente: Organización de los estados americanos (www.oas.org)

Share This:

{ 1 comment… read it below or add one }

fabian November 3, 2011 at

Hola, me gustaría saber como llegar a ser un guardaespaldas, cómo debo iniciarme?? gracias

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: