Seguridad Privada en Argentina | vigilante de seguridad en argentina

by administrador on · 3 comments

En Argentina hay alrededor de 2 agentes de seguridad privada por cada Policía y existen alrededor de 1200 empresas de seguridad a nivel nacional.

Requisitos para ser Vigilante de Seguridad

Entre los requisitos para poder obtener un certificado de habilitación para operar como funcionario de seguridad privada (según el artículo 7 de la ley 1002/99) es necesario:

• No revistar como personal en actividad en alguna fuerza armada, policial, de seguridad, organismos de información e inteligencia y/o de los servicios penitenciarios.

• Está prohibido ser un funcionario policial en actividad y ejercer actividades de seguridad privada.

Cursos para Vigilantes de seguridad privados

El anexo II del Decreto 1002/99 establece que los cursos de capacitación deben durar un total de 100 horas, y deben incluir nociones legales, primeros auxilios y armas y tiro.

La capacitación sólo puede ser impartida por centros de capacitación para Vigilantes, aunque la Secretaria de Interior del Ministerio de Interior, el RENAR y las autoridades jurisdiccionales designadas pueden organizar cursos.

Centros de capacitación para vigilantes privados

Para poder funcionar como Centro de Capacitación de Vigilantes, la reglamentación contempla que se debe poseer:

• Inscripción en el RENAR de Usuarios Colectivos o Asociaciones de tiro.

• Espacio físico para impartir clases teóricas.

• Poseer polígono de tiro habilitado.

 

Quienes pueden aspirar a centro de capacitación son las empresas de seguridad (transporte de valores o de vigilancia), las asociaciones de tiro y los institutos de enseñanza cuyo objeto social contemple actividades afines a la capacitación.

 

Leyes relacionadas

Los guardias de seguridad son civiles regidos por las ley nacional de tenencia de

armas (Ley 20.429). La ley nacional discrimina 3 tipos de armas de fuego: las armas de guerra, armas de uso civil condicional y las armas de uso civil. Cada una de éstas tiene un “legitimo usuario”.

 

Las armas de guerra tienen como legítimo usuario mayoritariamente a las policías de seguridad y miembros de las fuerzas armadas.

 

Los usuarios de armas de uso civil condicional son los pobladores de regiones con escasa vigilancia y otros habitantes (los dedicados a la caza mayor, asociaciones de tiro, miembros de asociaciones de tiro, embarcaciones y aeródromos, instituciones (jurídicas, bancarias y comerciales) que tienen un material clasificado como de “uso especial” y “uso civil condicional”.

 

Autoridades y Fiscalizaciones

El organismo encargado de llevar adelante la tarea de coordinación, supervisión de la actividad de seguridad privada a nivel nacional es la Secretaria de seguridad interior y el RENAR. Sin embargo son las autoridades locales designadas en las respectivas jurisdicciones las que tienen la responsabilidad primaria de habilitar, fiscalizar y controlar a las personas físicas o jurídicas que prestan servicios de seguridad privada.

 

Para terminar

 

Este artículo fue desarrollado con el objetivo de brindarte una guía si estás comenzando en la actividad de guardia o vigilante privado. Favor deja tus comentarios, sobretodo si tienes alguna actualización para esta información.

Finalmente debemos mencionar que esta información fue recopilada y resumida de la siguiente fuente: Organización de los estados americanos (www.oas.org)

 

Share This:

{ 3 comments… read them below or add one }

JUAN CARLOS September 19, 2011 at

QUISIERA SABER CUANTO ME CUESTA EL CURSO Y CUANTO TIEMPO DEMORA GRACIAS

Reply

administrador October 10, 2011 at

Juan Carlos, las duraciones y los precios de los cursos varían en cada país.

Reply

Alejandro Perez April 8, 2012 at

Mi pregunta es la siguiente.. Yo trabajo como guardia de seguridad en chile (soy chileno), y en Chile es requisito ser chileno para trabajar en seguridad. ¿Existe algún requisito acá como ese? Si me pueden ayudar y orientar en el tema, ya que me gustaría seguir ejerciendo este oficio aca. Gracias.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: